Contrato De Arrendamiento De Vivienda

Un terreno seguro es importante para poder formar una familia o simplemente tener un espacio propio, por lo tanto si buscas lugares es importante que tengas presente al contrato de arrendamiento de vivienda y todo lo que este conlleva.

¿Qué es un contrato de arrendamiento de vivienda?

Es un tipo de contrato de arrendamiento, específicamente para el alquiler de vivienda el cual es un escrito de carácter jurídico entre dos o más personas donde las principales son el arrendador, dueño de la propiedad encargado de prestar el bien inmueble o vivienda por un tiempo determinado; y el arrendatario, quien es la persona que ocupará el lugar y se compromete es cumplir con cada una de sus funciones, bien sea cancelar el alquiler a tiempo o la preservación del espacio prestado.

Contrato de arrendamiento de vivienda

¿Qué contiene un contrato de arrendamiento de vivienda?

El contrato de arrendamiento de vivienda en términos generales posee un conjunto de cláusulas encargadas de regular las condiciones por la cual se produce la oferta del bien durante el arrendamiento, además se le debe agregar los derechos y responsabilidades que cada una de las partes debe cumplir.

Dentro de este documento se trataran partes específicas como la persona encargada de cancelar el alquiler, el tiempo determinado del alquiler, la forma de pago o a donde se realizara dicha transacción, autorización en caso de subarrendar, inventario de muebles en caso de que el espacio contenga, obras realizadas en el alquiler que influyan en el pago, entre otras cosas.

Al culminar la imposición de términos por ambas partes, este documento es importante que contenga firma de todos los involucrados y la persona encargada de poder notarial. En estos casos para mas seguridad, se les recomiendo que la firma esté en el borde izquierdo cada página incluyendo –si se da el caso– en documentos suplementarios.

El contrato de arrendamiento de vivienda estará vigente durante un periodo determinado que ambas partes decidan. De igual forma, si el contrato tiene un tiempo menos de tres años, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que alcance la plaza pautada anteriormente, a menos que el arrendatario con treinta días de antelación de la voluntad de no renovar el contrato.

Tipos de Contrato de Arrendamiento de Vivienda

Dentro de este tipo de contrato de arrendamiento existen tres modelos el cual se diferencian por el tiempo determinado en el cual el arrendatario lo adquiera.

1.- Arrendamiento de vivienda para residencia habitual

Este tipo de contrato requiere de un arrendador y arrendatario el cual adquiere una propiedad en un tiempo determinado no menor de tres años. Si el inquilino no ha alcanzado el tiempo mínimo, el plazo se renovará anualmente hasta que el arrendatario anule el contrato mediante una prórroga tácita automática.

Obligaciones fiscales del propietario

Este tipo de arrendamiento no está sujeto a IVA, siempre y cuando el dueño no tenga la vivienda dedicada a una actividad profesional. Asimismo este arrendamiento se encuentra dentro de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales, por lo tanto el arrendatario será el encargado de cancelarlo.

De igual forma, el propietario debe cumplir con la declaración del Impuesto Progresivo (IRPF) de los ingresos generados por el alquiler, puesto que esta ganancia se establece como rendimiento de capital inmobiliario.

2.- Arrendamiento de temporada

Este modelo de contrato se utiliza cuando se solicita el arrendamiento por un tiempo determinado el cual suele ser durante semanas o meses ya sea por motivos vacacionales o de trabajo. Cabe destacar que este no incluye servicios de hotelería por lo tanto el inquilino solo debe cancelar la suma acordada.

Obligaciones fiscales del propietario

Al igual que el anterior contrato, este no necesita IVA pero se debe cumplir con los pagos para aquellas entidades que actúen como arrendatarios de viviendas. Además el arrendador de declara los ingresos generados.

3.- Arrendamiento de vivienda de uso turístico

En este tipo de contrato de arrendamiento de vivienda es particular puesto que es de muy corta duración y en este caso ofrece servicios de hotelería y se encuentra promocionado en diversas plataformas.

Obligaciones fiscales del propietario

Para este tipo de contrato si se requiere cancelar el IVA, por lo tanto se debe presentar las declaraciones al comienzo y final del ingreso.  El dinero obtenido por el alquiler es considerado como capital inmobiliario según los Impuestos Progresivos.

Contrato de Arrendamiento de Vivienda Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba