Contrato De Compraventa De Terreno

En el siguiente artículo descubre cómo realizar un contrato de compraventa de terreno además de informarte sobre todos los aspectos esenciales que este conlleva. Asimismo, al final podrás visualizar un ejemplo de contrato en formato Word.

¿Qué es el contrato de compraventa de terreno?

contrato de compraventa de terreno

Este es un tipo de contrato de compraventa, los cuales se encargan de vender ya sea un bien mueble o inmueble, aunque este documento en específico se encarga de traspasar algún espacio determinado proporcionándole financiamiento al vendedor. Es importante destacar que si ambas partes están de acuerdo, pueden usar un contrato de reserva de dominio, el cual se encarga que el vendedor no traspasa la propiedad hasta consignarse el pago del mismo.

Este contrato es una subcategoría dentro de los bienes inmuebles, el cual debe ser muy específico en cuanto su contenido, ya se la ubicación exacta en la que se encuentra, su extensión y el precio. Aquí se encuentran involucrado dos partes, el vendedor y el comprador, quienes llegan a un acuerdo justo tanto para la adquisición como la venta.

Los pagos de este pueden ser lo más convencionales, es decir de contado, o través de acuerdos entre ambas partes o con créditos que ofrecen ciertas organizaciones.

Elementos del Contrato de compraventa de terreno

Como todo documento de carácter legal, este necesita de ciertos elementos que son fundamentales para la comprensión del mismo, además que le asegura a las partes que no haya inconvenientes durante el proceso de la venta.

Presentación

Este párrafo se coloca la identificación de este contrato, además de insertar los nombres de las partes firmantes del mismo.

Declaraciones del Contrato

En esta parte, los individuos se deben identificar su posición dentro del contrato, es decir comprador o vendedor, además de dar sus datos personales. Es importante destacar que cada uno debe respaldar con sus documentos oficiales, en el caso del vendedor, este debe adjuntar las escrituras de la propiedad indicando su número y la notaria que lo respalda.

Cláusulas comunes en el contrato

Es la parte más importante dentro del contrato de compraventa del terreno puesto que se describe los términos y condiciones que establecieron ambas partes para la compra. A continuación se mencionan las más comunes:

  • Descripción de la propiedad: se describe cada cosa que conlleva a la propiedad, ya sea la extensión, ubicación y límites.
  • Monto y formas de pago: se debe mencionar el monto exacto al mismo tiempo que la forma en la cual el comprador va adquirir el bien. Es de gran relevancia que ambas partes estén de acuerdo con esta cláusula.
  • Casos de rescisión: esta cláusula consiste en indicar de manera clara y precisa si el comprador no cumple con algún pago, este queda totalmente anulado. Asimismo, se debe mencionar cuál es la cantidad máxima para la anulación junto con la negociación pactada donde se establece si se regresa el dinero al comprador.
  • Compromiso ante falla del terreno: en casa de que ocurra algún inconveniente del terreno ya sea mala especificación de la extensión, condiciones deplorables, entre otros. Por lo tanto el vendedor puede disminuir el costo de la propiedad o remunerar los daños.

Cláusulas Opcionales

En caso de rescisión donde el comprador debe entregar la propiedad y este haya realizado algunas construcciones dentro de la misma, este puede solicitar un valor agregado por los arreglos que se le realizaron,

Firma y Anexos

En esta sección ambas partes proceden a realizar la firma del documento junto con el nombre de cada uno –a mano- además de colocar sus huellas dactilares, los cuales serían ambos pulgares. Asimismo, lo más recomendable es firmar cada uno de los anexos que el contrato contenga, evitando así inconvenientes que pueden perjudicar a los implicados en el futuro.

Contrato de Compraventa de Terreno

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba