Contrato de trabajo de alta dirección

Siempre que una persona o empresa decide contratar a un trabajador para realizar alguna labor, lo más seguro para ambas partes es hacer un contrato de trabajo de alta dirección entre ambas partes. De esa manera, se pueden proteger los intereses y reclamar los deberes de los involucrados. En el caso de los trabajos de alta dirección pueden haber diferencias con los contratos habituales.

¿Qué es un contrato de trabajo de alta dirección?

Como contrato de trabajo se define un documento de carácter legal que se establece entre dos partes. Este definirá el tipo de relación laboral y económica entre ambos, incluyendo los derechos y deberes establecidos.

Se considera personal de alta dirección a aquellos trabajadores que ejercitan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la Empresa, y relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad, limitadas solamente por los criterios e instrucciones directas emanadas de la persona o de los órganos superiores de la administración de la empresa que respectivamente ocupe aquella titularidad.

Participantes de un contrato de trabajo

Este tipo de contrato de trabajo se establece entre dos figuras, estas son:

  • Empresario: de esta manera se le denomina al empleador en la figura de la empresa, negocio, institución o individuo que emplea al trabajador para hacer alguna labor para él.
  • Trabajador o empleado: esta será la persona que es contratada por el patrono para asumir las responsabilidades de ejecutar las labores por las que se le contrata.

¿Cuáles son las implicaciones de un contrato de trabajo de alta dirección?

Los contratos de trabajo de alta dirección pueden ser definidos de diferentes maneras, pero se diferencian en algunos aspectos de ub contrato laboral de uso común

  • Esta relación laboral se basa en la confianza de ambas partes, las cuales acomodan el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
  • En lo no regulado en la normativa que le es de aplicación o por pacto entre las partes, se estará a lo dispuesto en la legislación civil o mercantil y a sus principios generales.
  • Se rige por lo que acuerden las partes y la normativa al respecto.
  • El contrato se formaliza por escrito, pudiendo concertarse un período de prueba que en ningún caso podrá exceder de nueve meses, en caso de que su duración es indefinida.
  • En ausencia de pacto escrito, se entenderá que la relación laboral tiene tal carácter cuando el trabajador contratado realice estas funciones.
  • Cuando el alto directivo haya recibido una especialización profesional con cargo a la empresa, durante un período de duración determinada, podrá pactarse que el empresario tenga derecho a una indemnización por daños y perjuicios, si aquél abandona el trabajo antes del término fijado.
  • El trabajador de alta dirección no podrá celebrar otros contratos con otras empresas, salvo autorización del empresario o pacto escrito en contrario.

Consejos para redactar un contrato de trabajo

Es importante que a la hora de redactar este tipo de documentos tengamos en cuenta que modificarlo más adelante puede ser engorroso. Esto quiere decir que la información que se incluye debe ser la correcta.

El contrato debe ser muy específico en todo aquello que tiene que ver con la relación laboral. Debe incluir el tipo de cargo y sus consecuentes responsabilidades que el empleado realizará dentro de la empresa, así como los horarios y demás detalles de la jornada laboral que este debe cumplir desde el momento de la entrada en vigencia del contrato.

Ciertos detalles como las causas de una posible terminación de la relación laboral no deben redactarse vagamente. Esta es una parte importante del contrato que quien lo redacta debe tomarse el tiempo de pensar y describir de la mejor manera posible para evitar futuros problemas legales.

Modelo de contrato de trabajo

A continuación verás un modelo de este tipo de contrato que puedes revisar y que te dará una idea más clara de cómo debe redactarse.

Descarga Gratis Modelo de Contrato de Trabajo en Formato PDF

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba