Contrato de Trabajo

Siempre que una persona o empresa decide contratar a un trabajador para realizar alguna labor, lo más seguro para ambas partes es hacer un contrato de trabajo entre ambas partes. De esa manera, se pueden proteger los intereses y reclamar los deberes de los involucrados.

Indice de Contenido

¿Qué es un contrato de trabajo?

Como contrato de trabajo se define un documento de carácter legal que se establece entre dos partes. Este definirá el tipo de relación laboral y económica entre ambos, incluyendo los derechos y deberes establecidos.

En este documento se deben detallar todos los términos que tiene que ver con la relación laboral que deben estar adecuadamente descritos dentro de las cláusulas del contrato sin que haya espacio para confusiones.

El contrato de trabajo debe estar enmarcado en las leyes laborales vigentes de la región en la que la relación laboral se llevará a cabo.

Participantes de un contrato de trabajo

Este tipo de contrato se establece entre dos figuras, estas son:

  • Patrono: de esta manera se le denomina al empleador en la figura de la empresa, negocio, institución o individuo que emplea al trabajador para hacer alguna labor para él.
  • Trabajador o empleado: esta será la persona que es contratada por el patrono para asumir las responsabilidades de ejecutar las labores por las que se le contrata.

¿Cuáles son los tipos de contrato de trabajo?

Los contratos de trabajo pueden ser definidos de diferentes maneras. Por una parte tenemos los tipos que se derivan de la cantidad de empleados involucrados:

  • Contrato colectivo: este es un tipo de compromiso que se hace entre una empresa o negocio y todos sus empleados representados por un sindicato de trabajadores. Usualmente abarca términos generales de derechos y deberes para todos los empleados de la empresa.
  • Contrato individual: a diferencia del anterior, este tipo de contrato es el que se establece entre un patrono y un solo trabajador. Esto quiere decir que solo abarcará los términos de la relación entre esas dos figuras de manera individual.

Otros tipos de contrato de trabajo se basan en las características del trabajo a realizar o el tiempo por el que se contrata. Entre estos vale la pena destacar los siguientes:

  • Temporal: este tipo tiene relación con la cantidad de tiempo por el que el trabajador es contratado. Se define como un contrato que tiene un tiempo establecido de duración previamente acordado e informado y que se describe en el documento.
  • Indefinido: a diferencia del anterior, este contrato se establece entre ambas partes sin determinar un tiempo de finiquito para la relación laboral.
  • Eventual: se trata de un contrato que no durará más de 6 meses.
  • Por servicio u obra: son contratos que se establecen entre ambas partes pero con la finalidad de realizar una obra o servicio particular. Este no contará con información de tiempo sino de entrega de resultados.

¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

Para que este documento cumpla con los requerimientos necesarios para ser considerado legal, debe contener ciertos elementos:

  • Partes involucradas: todas las partes involucradas deben estar correctamente identificadas. Si se trata de un contrato individual, serán los datos de la empresa así como del trabajador que se contrata. Cuando se trata de un contrato colectivo, con utilizar el nombre y representantes del sindicato de trabajadores será suficiente.
  • Fecha de inicio: esta será la fecha de inicio de la relación laboral entre las partes involucradas.
  • Domicilio fiscal: es importante que se coloque en el contrato la dirección fiscal de la empresa, negocio o institución que genera el contrato. Es importante por razones jurídicas y fiscales.
  • Remuneración: todo contrato de trabajo necesita que se especifique el salario que será devengado por el trabajador con el que se establece la relación.
  • Jornada de trabajo: la cantidad de horas así como el horario de la jornada laboral son otros datos importantes de este tipo de contrato.
  • Descripción del trabajo: será la descripción de las responsabilidades que tendrá el trabajador que cumplir dentro del cargo que ocupará.
  • Cláusulas de terminación contractual: en el contrato se deben especificar las causas y razones por las que en contrato puede ser terminado por ambas partes.
  • Firmas: todo contrato debe ir firmado tanto por el patrono como por el trabajador.

Importancia del contrato de trabajo

Este tipo de documento tiene una gran importancia legal para ambas partes involucradas. Para el trabajador, le garantiza que está prestando sus servicios a una empresa seria que será capaz de responder legalmente en cualquier caso.

Además de esto, al definírsela relación laboral de manera amplia, el trabajador puede utilizar su contrato para abstenerse de tomar responsabilidades que se encuentran fuera de lo acordado dentro de su contrato.

Para el patrono, el contrato de trabajo también presenta gran importancia. Esta es la manera en la que un empleado al firmar, acepta todas las condiciones planteadas tanto laborales como económicas, por lo que luego puede utilizarlo para defenderse legalmente ante cualquier reclamo injustificado.

Consejos para redactar un contrato de trabajo

Es importante que a la hora de redactar este tipo de documentos tengamos en cuenta que modificarlo más adelante puede ser engorroso. Esto quiere decir que la información que se incluye debe ser la correcta.

El contrato debe ser muy específico en todo aquello que tiene que ver con la relación laboral. Debe incluir el tipo de cargo y sus consecuentes responsabilidades que el empleado realizará dentro de la empresa, así como los horarios y demás detalles de la jornada laboral que este debe cumplir desde el momento de la entrada en vigencia del contrato.

Ciertos detalles como las causas de una posible terminación de la relación laboral no deben redactarse vagamente. Esta es una parte importante del contrato que quien lo redacta debe tomarse el tiempo de pensar y describir de la mejor manera posible para evitar futuros problemas legales.

Modelo de contrato de trabajo

A continuación verás un modelo de este tipo de contrato que puedes revisar y que te dará una idea más clara de cómo debe redactarse.

Descarga Gratis Modelo de Contrato de Trabajo en Formato PDF

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir arriba