Control De Efectivo

Bien sea que se trate de las finanzas de una empresa o de las finanzas personales, mantener un control de efectivo es de gran importancia porque nos dice la cantidad de dinero que tenemos disponible. Cuando se trata de las finanzas de una empresa, saber cuánto efectivo hay disponible puede ayudar a saber cuál es el momento de hacer nuevas inversiones.

Control de efectivo

De esta manera se entiende un documento de carácter administrativo que se encarga de organizar los datos concernientes al flujo de efectivo bien sea entrante o saliente. Si se trata de la economía personal, este tipo de control nos ayuda a organizar nuestro Presupuesto Personal basándonos en la cantidad de efectivo que usamos en un tiempo determinado.

Cuando se trata de una empresa, hay algunas ventajas que este tipo de control nos puede traer, por ejemplo:

Reducción de los robos

Cuando trabajamos en una empresa que maneja efectivo y cuenta con varios empleados manejando ese efectivo de alguna manera, existe el riesgo de que se dé un robo. Si mantenemos un control de efectivo será mucho más fácil notar si falta efectivo.

Minimiza errores

Cuando se mantiene un estricto control de los fondos de una empresa es menos probable que se presenten errores contables en el manejo de dinero. Bien sea que se refleje más o menos efectivos, esto se considera un error. Este tipo de controles minimizan las probabilidades de confusiones a la hora del manejo de las finanzas.

Confidencialidad

La confianza en los empleados no solo es necesaria para el manejo interno de una empresa. Además de esto, muchos inversionistas evalúan el nivel de confianza en los empleados a la hora de decidir invertir o no.

Controles aplicados para Efectivo

Existen tres grupos que se estudian cuando se fracciona el control de efectivo. Estos son:

  • Control de ingresos: es la relación que existe entre el diario de la caja y los informes que dan fe a esos ingresos como los informes de ventas o cobranzas.
  • Control de egresos: estas son las medidas que se deben tomar para garantizar que el efectivo recibido sea depositado en las cuentas correspondientes. Esta información debe estar verificada y autenticada.
  • Control de saldos: es un control que se lleva a cabo de manera periódica en la que se constata cada movimiento financiero hecho con los documentos que lo soportan.

Hacer un control de efectivo

Este es un documento de tipo financiero que no requiere nada extraordinario. Se puede utilizar un formato Excel para que sea más sencillo de llevar.

Se debe comenzar el control estableciendo el dinero existente en las diferentes cuentas. Por ejemplo si existen cuentas corrientes, de ahorro o chequeras. Lo primero es establecer cuál es la cantidad de dinero disponible en cada una de las cuentas que estamos usando.

Lo siguiente que debemos hacer es establecer un cuadro en el que vaciaremos la información necesaria relativa al gasto del efectivo. Esto lo haremos colocando las fechas en las que los gastos se llevan a cabo. Luego se debe colocar la descripción del gasto hecho. Junto a esto, se debe colocar una casilla para expresar el monto gastado. La última casilla la utilizaremos para señalar de cuál de las cuentas hemos utilizado el dinero.

Luego de llenar esta información y al final del mes, lo que haremos es sacar el gasto total por el período de tiempo que hemos estado controlando. Haremos un cuadro en el que ingresaremos los gatos divididos en cada una de las cuentas que estamos controlando. Esto nos dará como conclusión los gastos totales de cada cuenta y en total, el control de efectivo.

Descarga Modelo de Control de Efectivo Formato Excel

►PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *