Curriculum Vitae Funcional

Este tipo de currículo conocido como Curriculum Vitae Funcional es un formato específico que funciona mejor para determinados profesionales o personas que aplican a un puesto de trabajo específico.

Su característica principal, y la que lo diferencia de otros formatos, es la distribución en bloques de la información contenida. Esta forma de presentar la información usualmente se utiliza para mostrar de manera más resaltada ciertas habilidades del aplicante en vez de centrarse en otros temas como la experiencia laboral o los períodos de esta.

Cuándo usar un Curriculum Vitae Funcional

Este formato puede ser realmente útil para algunos más que para otros. Más comúnmente se utiliza en uno de los siguientes casos:

  • El puesto para el cual aplicas requiere poca preparación académica
  • Como empleado ha cambiado de manera regular de puesto de trabajo
  • Hay varias etapas de inactividad laboral en tu historial de empleo
  • Has participado en varios proyectos pero estos han sido de corta duración

Existen algunos puestos de trabajo que no requieren que tengas una o, en algunos casos ninguna, preparación académica. Sin embargo, esto no significa que de igual manera no tengas que presentar un currículo a quienes reclutan para estos trabajos específicos.

Debes siempre tener en cuenta que un currículo vitae es tu presentación como futuro empleado ante una empresa, por pequeño que sea el empleo ofrecido. Por esto, un formato como el que te mostramos de Curriculum Vitae Funcional puede ser tu mejor opción a la hora de presentarte como potencial elección ante un reclutador.

En el caso de quienes por alguna razón u otra, han tenido períodos de inactividad profesional, este tipo de currículo también puede ser una excelente opción sobre los currículos tradicionales.

Además de esto, es un modelo que se recomienda ampliamente a emprendedores o trabajadores independientes quienes usualmente no mantienen un puesto fijo en una empresa y, por el contrario, participan de manera esporádica en pequeños proyectos. Estos suelen durar un corto tiempo lo que hace difícil organizar esta experiencia en un currículo de manera cronológica ya que sería engorroso y ocuparía mucho más espacio del recomendado.

Cómo se hace un Curriculum Vitae Funcional

Contiene esencialmente los mismos datos de uno convencional pero agrupados de una manera más sencilla de leer. Al igual que otros modelos, el Curriculum Vitae Funcional debe contener los datos personales de quien aplica. Estos deben ser solo los necesarios, es decir, nombre completo, número de contacto y correo electrónico y dirección.

Título

Este modelo también debe contener un título. Este encabezado debe ser conciso y preciso que sea atractivo a quien lo lee.

Ejemplo

Juan Salazar. Experto en plomería con más de 5 años de experiencia en trabajos de cañerías y aguas blancas industriales.

Perfil Profesional

Lo que sigue a este encabezado es una descripción de tu experiencia laboral y habilidades inherentes al cargo al que optas. En la sección de Perfil Profesional harás un pequeño resumen de tus habilidades no solo en la especialidad a la que optas, sino como futuro empleado de la empresa.

Ejemplo

Como plomero me he desempeñado de manera favorable en el área del mantenimiento profesional de sistemas de aguas negras y blancas. He trabajado en diferentes industrias lo que me ha permitido ampliar mis conocimientos. Me he destacado por ser un empleado responsable, puntual y capaz de seguir instrucciones.

Experiencia laboral

Es muy importante que en este tipo de Curriculum Vitae Funcional agregues en esta sección, si las has tenido, las experiencias en cargos similares o que destaquen tus conocimientos o habilidades en aquello que pueda resultar útil en el cargo al que aplicas.

Esta sección debe estar compuesta por el nombre de la empresa o lugar de empleo, las fechas en las que laboraste así como el cargo. También debes agregar las responsabilidades o funciones del puesto. Recuerda que debes ser honesto en esta sección. No trates de inflar o exagerar las responsabilidades de puestos anteriores.

Conocimientos y habilidades

En esta parte debes colocar todos aquellos conocimientos adicionales que puedan resultar de interés para tu futuro empleador. Por ejemplo, el manejo de ciertos tipos de software o sistemas computarizados, habilidades numéricas como conocimiento de caja chica, o habilidades del trato con clientes o público.

Educación

Como ya hemos comentado anteriormente, este modelo de Curriculum Vitae Funcional es ideal, primeramente, para quienes no poseen un grado académico. Sin embargo, es también una buena opción para alguien con título o estudios de diversa índole pero con muy poca experiencia laboral.

Si cuentas con estudios puedes añadirlos a este modelo al final o antes del último ítem definido en esta explicación. Es importante que menciones el título o certificación obtenida, así como la institución que lo expide y el año de finalización. Aplica para títulos universitarios o técnicos; incluso puedes añadir cursos o diplomados que sean de interés para el puesto al que aplicas.

Descraga Curriculum Vitae Funcional Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba