Cursos web de economía e inversión

Desde la primera aparición de este servicio en la década de 2010, la oferta y demanda no ha parado de crecer anualmente. En la actualidad se encuentran cursos de casi todo: programación, belleza, lectura, arquitectura o medicina, e incluso, cómo ganar en los videojuegos.

Los denominados MOOCs (Massive Open Online Courses, en inglés) son la mejor forma de adquirir conocimientos sobre una materia sin costear los gastos de enseñanza.

Cursos web de economía e inversión

A finales de 2018 se calcularon hasta 10.000 cursos online activos sobre economía, por más de 800 universidades alrededor de todo el mundo, incluyendo a las de mayor prestigio en Europa, América y Ásia, con el propóstio de culturizar a las masas. Simplemente se requiere acceso a internet y, en una minoría, comprensión del inglés.

Economía

Con los siguientes cursos, se tendrá un amplio conocimiento en la materia y practicas de gestión: conocimiento que deberían adquirir todos los adolescentes.

La oferta abarca los aspectos básicos y avanzados de temas tan profundos como la microeconomía, macroeconomía, comprensión de los riesgos económicos actuales, principales amenazas de la inflación y una observación amplia de la historia económica.

Mercados financieros y de capitales, por Khan Academy

Comprende el funcionamiento básico de las deudas, mercados bursátiles, inflación e interés compuesto.

Se encuentra en español y libre acceso para todo público. Ideal para iniciar en la materia y adquirir conceptos must have sobre algunos de los temas más complicados en finanzas y economía.

Introducción a las finanzas corporativas, por la Universidad de Pennsylvania

Es un curso completo que detalla con lujo de detalle cómo gestionar flujos de caja descontados, planes de pensiones e inversiones y retornos.

El acceso es gratuito y se estima una duración de 12 horas. Está válido en español.

Estrategias de precios, por IE Business School

En más de 10 horas, y con participación gratuita, se detallan los conceptos que deberían conocer tanto los dueños de negocios como los simples consumidores acerca del pricing.

El curso engloba temas como la estrategia de fijación de precios y la elasticidad del mercado, cada lección complementada con una entrevista realizada a expertos.

El Mediterráneo, espacio de intercambios: del Renacimeinto a la Ilustración, por la Universidad de Barcelona.

Desde la creación de los barcos y otros vehículos capaces de flotar, el mar Mediterráneo se fue convirtiéndo en una vía marítima con gran impacto en la economía mundial y un codiciado recurso para la exportanción de bienes.

No solo presentan sus ventajas como eje económico, hablan de las rutas comerciales, disputas en sus aguas y las guerras que ha transcurrido por “gobernarlo.”

Su acceso es gratuito y ofrece una duración estimada en más de 12 horas.

El capitalimo americano, por la Universidad de Cornell

No hay otro curso que abarque, resuma y explique más de cuatro siglos de historia económica. Se enfoca en las decisiones que han llevado a Estados Unidos a posicionarse como primera potencia.

Se aconseja un manejo alto del inglés, ya que no está disponible en otro idioma o con subtítulos. Es gratuito, con una duración mayor a 30 horas.

Historia de la economía medieval, por el M.I.T.

Conocer el feudalismo y las sociedades campesinas pre-evolución industrial es fundamental para comprender las bases de la economía moderna. No solo se limita a comprender los riesgos, ventajas y procesos de la misma, sino que analizan a profundidad grandes economía de la antigüedad, como la del Imperio Romano.

El curso se divide en 25 clases, cada una de hora y media. No es preciso tener manejo en la materia, simplemente exige manejo en el inglés ya que los subtítulos no están disponibles.

Curso fundamental de microeconomía, por la Universidad Rey Juan Carlos

En menos de dos días, se aprenderán los aspectos más importantes del comportamiento del consumidor y los conceptos básicos de la teoría del juego, el equilibro de Nash y la competencia.

Está disponible de forma gratuito y completamente en español.

El Poder de la Macroeconomía, por la Universidad de california.

Se detallan los principios básicos de la economía moderna y aspectos que se deberían comprender a temprana edad, como, por ejemplo, qué es y por qué existe la deflación, inflación, cuál el rol de los aranceles, qué motiva el alto índice de desempleo, etc.

Su duración asciende a 24 horas para, de forma gratuita, comprender cómo Estados Unidos ha logrado mantenerse como potencia económica mundial. Las lecciones se encuentran en inglés, pero dispone de subtítulos en castellano.

Inversión

En un mundo cada vez más consumido por la deuda, es preciso comprender el concepto de inversión y los riesgos que supone el ahorro. Los sigueintes cursos abren paso al cuadrante ‘I’ de Robert Kiyosaki. Y, como todo arte, la inversión requiere tiempo, dedicación y mucho esfuerzo. Si bien los conceptos son complicados, es la mejor forma de garantizar la seguridad financiera.

Inversión financiera y fiscalidad, por la Universidad de San Pablo

Está dirigido a los medianos o pequeños inversores. Sus lecciones abarcan diferentes productos bacarios, programas de pensiaones y su fiscalidad, entre otros fondos.

Ahora que el concepto de ingreso pasivo tiene mayor importancia en la sociedad, trata uno de los temas menos habituales en los cursos sobre finanzas: inversión en carteras.

Comprar una cartera de seguros, por ejemplo, puede ser una alternativa rentable, pero existen otras inversiones e industrias que dan los mismos y hasta mayores resultados.

Se encuentra en español y brinda casi un día y medio de análisis bursátiles.

Introducción a la inversión bursátil, por la Universidad Politécnica de Valencia

Muchas personas pretenden invertir hasta el 10 por ciento de su sueldo en índices, acciones o divisas, sin comprender realmente como analizar el mercado y emplear esa información a su favor.

Los grandes analistas repiten: “no inviertan en nada que desconocen. Las perdidas serán mayores que las ganancias y se culpará a causas externas en lugar de las internas.”

Este curso, completamente en español y de acceso gratuito, ofrece las estrategias de lectura de gráficas, conocimiento en distintos productos de inversión y funcionamiento de los fondos indexados en menos de 10 horas.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba