Contrato De Comodato

Si no sabes que es un contrato de comodato, no te preocupes. En el siguiente artículo te vamos a explicar en qué consiste un comodato, las partes que intervienen y qué tipo de objetos se utilizan para este contrato. Además lo podrás descargar para que lo edites y lo uses como quieras.

 ¿Qué es un contrato de comodato?

Contrato de Comodato

El contrato de comodato se basa en una prestación en la cual una persona –comodante– le otorga a otro individuo –comodatario– alguna cosa y esta la utiliza por un tiempo determinado con carácter devolutivo con la finalidad que este pueda restituir la cosa.

Este contrato de comodato es real, unilateral y gratuito, el cual solo se utiliza para que una persona tenga un “titulo” de posesión temporal sobre un objeto.

¿En qué se diferencia el contrato de comodato con otros?

En el caso del contrato de arrendamiento, este es costoso mientras que el comodato es explícitamente gratuito.

El mutuo, este es de igual forma costoso otorgándole a una persona el dominio de algún bien fungible  y debe devolverse uno totalmente nuevo, la diferencia con el contrato de comodato es que este es gratuito, se concede el derecho de uso y se devuelve la misma cosa prestada.

Asimismo, del usufructo y el derecho de habitación estos derechos reales del bien ajeno solo se adquieren por sucesión, es decir, mediante testamento o por disposición de la ley por toda la vida mientras que el comodato es por un tiempo determinado bajo un mutuo acuerdo de prestación.

¿Qué cosas pueden considerarse para el contrato de comodato?

Generalmente deberían ser bienes no fungibles, es decir todo aquel que no sea consumible puesto que este debe restituirse. Para el contrato de comodato deben ser muebles o inmuebles como, vehículos, casa, entro otros.

¿Cuáles son las obligaciones que deben cumplir ambas partes?

Como todo acuerdo legal deben existir ciertos parámetros que hagan del contrato más fácil de llevar y sin ningún inconveniente

Obligaciones del comodatario

El comodatario debe encargarse de la preservación del bien por el cual, en caso de deterioro este debe hacerse responsable por su descuido y restituirla. Asimismo, debe darle el uso adecuado a la cosa de acuerdo a la naturaleza del mismo.

Obligaciones del comodante

Estas obligaciones se dan únicamente durante la vigencia del contrato, por lo tanto el comodante no debe solicitar la cosa antes de haberla usado o antes del plazo pactado, reembolsarle al comodatario los gatos extras y avisar si la cosa se encuentra involucrada con actos ilícitos.

¿Cuáles son los Derechos del comodante

De la misma forma en la cual ambos tienes obligaciones, el comodante también tiene la potestad de solicitar la devolución de la cosa prestada antes del plazo establecido o durante una emergencia. En caso que el comodatario no pueda devolverla, este puede dar a cambio su otro igual o de su mismo valor.

Modelo de Contrato Comodato Gratis

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *