Presupuesto De Marketing

Si debes hacerte cargo del marketing de una marca o empresa, tuya o como empleado, mantener un orden en las finanzas es algo realmente importante. Este tipo de herramientas te ayudará a no excederte en tus gastos y controlar cada gasto que sea necesario hacer. Para lograrlo, nada mejor que tener un Presupuesto de Marketing.

Presupuesto de Marketing

Cuando se trata de dar a conocer un producto o marca, el marketing es lo que lo hace posible. Se trata de las estrategias y medios que utilizamos para mostrar aquello que tenemos para ofrecer al público y a los posibles futuros clientes.

La importancia de un buen Presupuesto de Marketing es que, sin importar si los recursos son limitados, la manera de distribuirlos puede hacer la diferencia entre que una campaña sea exitosa o no.

Hay dos maneras en las que podemos basar nuestro plan de mercadeo que tendrán un impacto directo en la elaboración de nuestro presupuesto. Una de ellas es hacer un estudio de las ventas del año anterior y la otra es mediante la proyección de ventas planteadas para el año en curso.

Antes de hacer un Presupuesto de Marketing

Hay ciertos pasos que debes seguir antes de establecer formalmente tu formato de presupuesto. Los pasos a seguir son los siguientes:

Divide las partidas

Usualmente un Presupuesto de Marketing ya está asignado por el área de finanzas de la empresa. Lo que viene a continuación es distribuir ese presupuesto en las partidas que se consideran importantes. Las secciones que se usarán en estas partidas van a depender en gran medida en los medios que utilices en tus campañas de mercadeo.

Algunas de las partidas en las que se divide este tipo de presupuesto son las siguientes:

  • Medios impresos
  • Redes sociales
  • Eventos
  • Agencia de publicidad
  • Página web
  • Diseño Gráfico
  • Relaciones Públicas
  • Software
  • Publicidad online

Antes de iniciar la distribución de tu presupuesto, ten una lista detallada de cuáles son las partidas que se aplican a tus campañas de mercadeo.

Estima los gastos por partida

Una vez que ya has establecido cuáles serán las partidas que consideras importantes para tu estrategia de marketing, lo siguiente es establecer la cantidad de dinero que se asignará a cada una de ellas.

Este costo dependerá de los pagos que sean necesarios. Es decir, si estás trabajando con una empresa de promociones, ellos te habrán dado una cotización que deberás cumplir con tu presupuesto. Hay otros gastos que puedes manejar de manera más suelta como las partidas para redes sociales que son un gasto que puedes manejar.

Cómo hacer un Presupuesto de Marketing

Este tipo de documentos que incluyen cuentas es mejor hacerlos en formato Excel. Lo que debes hacer es establecer un formato que contenga información de las partidas y el dinero que se ha asignado a cada una de ellas. Algunos de los elementos que debe contener tu formato de presupuesto son los siguientes:

  • Categoría: son cada una de las categorías que has estimado necesarias para tu proyecto de marketing.
  • Presupuesto Total: en esta sección se colocará en moneda la partida asignada a cada una de las categorías para el mes o la cantidad de tiempo en la que se establece el presupuesto.
  • Gastado: lleva la cuenta de cuánta cantidad de dinero se ha gastado hasta el momento de cada una de las partidas.
  • Restante: es la visual de los fondos que aún están disponibles para cada una de las categorías. Esto puede expresarse en moneda y/o en porcentaje de presupuesto.
  • Gastos mensuales: debe expresar las partidas que se han gastado mensualmente en cada una de las categorías.

Modelo de Presupuesto de Marketing Formato Excel

►PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *