Currículum Vitae Moderno

En los tiempos actuales todo se ha modernizado, por eso no es extraño que esta tendencia no escape a la hora de escoger un modelo de currículo. Un Currículum Vitae Moderno es uno que está diseñado para verse lo más atractivo posible, además de contener toda la información necesaria.

¿Qué es un Currículum Vitae Moderno?

Este tipo de currículo solo significa que el modelo que utilizas es uno que esté ajustado a la información que es ahora relevante. Por ejemplo, anteriormente se incluía una cantidad de información que ahora se considera obsoleta. Los currículos antiguos incluían cosas como fotografías, edad y sexo que ya no se consideran importantes. Cuando se trata de la información académica, se solían incluir los certificados de secundaria y primaria, esto ya no se hace.

Los procesos de selección de personal han cambiado para centrarse en otros recursos que vayan directamente al grano de lo que el reclutador está buscando en un empleado. Esta es la razón de la existencia de un Currículum Vitae Moderno.

Cómo redactar un Currículum Vitae Moderno

Para que aprendas a redactar este tipo de currículo debes seguir estos pasos.

Escoge el tipo de currículum a utilizar

Existen 3 tipos clásicos de currículos que puedes utilizar. Aunque puedes escogerlos dependiendo de cuál te guste, la verdad es que cada uno tiene funciones específicas que pueden ser de gran ayuda dependiendo de tu experiencia o habilidades.

Cronológico

El Currículum Vitae Cronológico se organiza, tal como lo indica su nombre, de manera cronológica descendente. Esto se refiere a la lista de formación académica, pero más específicamente a la experiencia laboral. Es una buena opción para quienes han tenido ya algunos empleos anteriores.

Funcional

El Currículum Vitae Funcional por su parte está distribuido en bloques en vez de en listas. Es una buena opción para quienes no cuentan con mucha experiencia laboral pero quiere mostrar sus habilidades, conocimientos y logros.

Mixto

Un Currículum Vitae Mixto no es más que un modelo que mezcla los dos tipos anteriores. Se utiliza para destacar tanto las habilidades, conocimientos y logros como la experiencia laboral.

Organiza la información que vas a incluir

Para que el proceso de crear tu Currículum Vitae Moderno sea menos engorroso, planifica atentamente antes de comenzar qué información es la que vas a incluir. Esta información también dependerá de tu formación académica y experiencia laboral.

En cuanto a la parte académica, incluye solo el título universitario y especializaciones si las tienes. Los cursos, talleres y diplomados no suelen ser necesarios. Sin embargo, hay una excepción a esta regla. Si estos otros estudios tienen una importante relación con el cargo para el que estás aplicando, no sería una mala idea incluirlos.

Con respecto a la experiencia laboral, si tienes una amplia lista de empleos anteriores, incluye solo los últimos para que la lista no sea tan larga. Otra idea que puede ser de ayuda es la de incluir en esta experiencia aquellos cargos que tengan una relación directa con el empleo para el que estás aplicando.

Si eres un trabajador independiente que ha realizado muchos pequeños proyectos, incluye solo los más importantes o aquellos que se relacionan con el empleo al que aplicas.

Redacta cuidadosamente los logros adquiridos

Esta sección es propia del Currículum Vitae Funcional. Se trata de incluir logros que hayas obtenido en tus empleos anteriores. Tiene como propósito mostrar tu efectividad como empleado. Debes prestar atención a la manera de redactar esta sección y exactamente qué debes agregar. No exageres o escribas cosas que no son ciertas y procura cuantificar más que cualificar.

Descarga Modelo de Currículum Vitae Moderno Formato Word

►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *