Finiquito Por Fin De Contrato Temporal

Cuando se trata de contratos de trabajo existe la figura de los contratos temporales. Este tipo de asociaciones tienen diferentes figuras legales y a la hora de terminar este tipo de relaciones se debe hacer un documento de finiquito por fin de contrato temporal. Esta será la manera legal de dar por terminado el compromiso de ambas partes.

Contrato temporal

Antes de entender la figura legal del finiquito, es importante que sepamos el concepto de lo que es un contrato temporal de trabajo. Este tipo de relación laboral es la que se establece entre un empleado y un empleador con un tiempo determinado. Es decir, que hay un tiempo de trabajo predeterminado entre ambas partes.

Estos trabajos pueden ejercerse tanto en jornadas completas como parciales, pero siempre bajo el entendimiento de que el contrato durará solo un tiempo determinado a diferencia de otros tipos de contratos laborales que son más indefinidos.

Finiquito por fin de contrato temporal

El finiquito es quizás uno de los conceptos legales que son menos conocidos por la mayoría de los trabajadores. De esta manera se define el documento utilizado para definir qué deuda tiene la empresa con un trabajador una vez que el contrato ha terminado. Esto es igual sin importar cuál es la causa de la finalización del contrato.

Al momento en el que el contrato temporal termina es posible que el empleador deba al empleado alguna parte de su salario, algunos de estos conceptos que se adeudan pueden ser:

  • Vacaciones no disfrutadas
  • Salario correspondiente al mes del término del contrato
  • Indemnización en caso de despido
  • Pagos extras proporcionales
  • Indemnización por fin del contrato temporal

De las responsabilidades económicas es posible que se deduzcan cosas como adelantos de nóminas que se hayan hecho con anterioridad. Con respecto a las vacaciones, es posible que la mayoría de los contratos temporales no disfrutan de vacaciones o las mismas son prorrateadas en la nómina.

En lo que respecta a la indemnización por la finalización del contrato temporal, esta debe incluirse en los pagos correspondientes, por lo que si el empleado no la recibe, puede reclamarlo. El cálculo de esta indemnización dependerá del sitio donde te encuentres.

Es importante para todos los empleados conocer el finiquito por fin de contrato temporal. Este es un concepto no muy popular pero que resulta de gran importancia que los empleados entiendan este concepto. Es la manera adecuada de poder reclamar los derechos laborales que tienen.

Modelo de finiquito por fin de contrato temporal

Para que tengas una idea de cómo redactar una carta de finiquito por fin de contrato temporal te mostramos un ejemplo que puedes descargar en formato word para que tengas una base.

Descarga Gratis Modelo de Finiquito por Fin de Contrato Temporal en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba