Formato de currículum

Existen diferentes tipos de formato de currículum, de manera que es importante conocer cada uno de ellos a la vez que descubriremos sus principales particularidades, permitiendo de esta forma que podáis encontrar uno que se adapte a vuestras necesidades.

Qué es un formato de currículum

El currículum es un documento a través del cual, todo profesional tiene la posibilidad de indicar sus capacidades y experiencia a cualquier empresa en la que esté interesado.

Se trata de un elemento clave en el que debemos introducir todo aquello que hemos estudiado, nuestra experiencia laboral y, en definitiva, todo lo que consideremos sea esencial para que la empresa nos tenga en cuenta a la hora de realizar la contratación de la plaza en la que estamos interesados.

Tipos de formato de currículum

Principalmente existentes tipos de currículum que son los siguientes:

  • Currículum cronológico: es el currículum básico y el más utilizado en la actualidad. Su objetivo es indicar todo el proceso de aprendizaje y experiencia en orden cronológico, es decir, desde lo más antiguo a lo más reciente.
  • Currículum funcional: en este caso, tanto la experiencia como logros y estudios se dispondrán sin seguir un orden cronológico, generalmente repartido en diferentes apartados. Esta alternativa es más interesante sobre todo si tenemos periodos de tiempo en los que no hemos estudiado ni trabajado, o no lo podemos demostrar, ya que permite omitir fechas.
  • Currículum mixto: es el currículum que mezcla una parte cronológica y otra funcional. Es el ideal para aquellas personas que tienen una gran experiencia laboral y grandes logros.

Cómo hacer un formato de currículum

Vamos a explicar cómo realizar un formato de currículum, siguiendo los pasos en base a los elementos y consideraciones que debemos tener en cuenta.

Elementos del formato de currículum

Para conformar un currículum, lo más importante es que tengamos en cuenta los datos esenciales que vamos a introducir, y para ello vamos a centrarnos en el currículum cronológico ya que es el más utilizado en la actualidad:

  • Datos personales: incluye nuestro nombre y apellidos, teléfono, dirección y correo electrónico.
  • Objetivo profesional: debemos indicar cuál es nuestro objetivo a nivel profesional, siendo lo más breves que sea posible, así como indicar cuáles son las ventajas que podemos aportar a la empresa.
  • Formación académica: iremos indicando, todas nuestras titulaciones, el mes y el año en el que se consiguieron, el centro de estudios donde estudiamos y el país.
  • Formación complementaria: si tenemos formación complementaria con cursos o másteres, deberemos indicarlo en este apartado, incluyendo el mes y el año en que se obtuvieron y el centro de estudios.
  • Experiencia profesional: este apartado es el indicado para mencionar la experiencia profesional que tenemos, donde también podemos incluir las prácticas.
  • Informática: si tenemos conocimientos de informática, deberemos indicarlo en este apartado.
  • Idiomas: los idiomas también son muy importantes, por lo que crearemos un apartado específico para ellos.
  • Otros datos de interés: en el caso de que existan otros datos de interés que consideremos importantes y que puedan aportar valor a nuestra candidatura como puede ser el hecho de tener determinados carnets de conducir, vehículo propio o disponibilidad para viajar, deberemos indicarlo al final del currículum.

Otras consideraciones

Recuerda que, además de tener en cuenta los datos que vamos a introducir, también es muy importante que elijamos un formato que sea agradable, fácil de leer y que permita al destinatario poder hacerse una idea de nuestra experiencia y conocimientos de un simple vistazo.

Para ello podemos elegir entre diseños diferentes, pero de cualquier manera, siempre deberemos respetar todos los elementos que formarán parte de él.

Ejemplo de formato de currículum

Vamos a presentaros un formato de currículum cronológico sencillo como ejemplo de estructura:

Descarga Formato de currículum

FORMATO DE CURRÍCULUM

Nombre apellidos:

Teléfono:

Email:

Dirección, localidad, país:

 

Objetivo profesional:

(Descripción de tu experiencia o conocimientos que sean afines al puesto, el porqué de tu interés en el puesto de trabajo y qué podrías aportar a la empresa).

Formación académica:

(Titulación), (mes, año)

(Centro de estudios, País)

Formación complementaria:

  • (Nombre del curso o máster), (Centro de estudios) – (mes, año)
  • (Nombre del curso o máster), (Centro de estudios) – (mes, año)
  • (Nombre del curso o máster), (Centro de estudios) – (mes, año)

Experiencia profesional:

mm/aaaa – mm/aaaa    (Auxiliar en  el departamento de Marketing)      

(Empresa, localidad)

(Enumera las funciones realizadas)

mm/aaaa – mm/aaaa    (Cargo que ocupas)       

(Empresa, localidad)

(Enumera las funciones realizadas)

Informática:

  • Microsoft Office: usuario avanzado.
  • Programas específicos: InDesign nivel avanzado, AutoCad nivel medio, Photoshop nivel básico…
  • Lenguajes de programación: PHP nivel medio, Java nivel avanzado, .NET nivel básico…

Idiomas:

  • Inglés: hablado (nivel), escrito (nivel).
  • Francés: hablado (nivel), escrito (nivel).

Otros datos de interés:

Carnet de conducir B1. Vehículo propio. Disponibilidad para viajar.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba