Tipos De Currículum Vitae

Cuando se trata de obtener el trabajo que buscas, redactar el mejor currículo es el primer paso que debes tomar. Esta elección puede ayudarte a presentar tu información profesional de una forma que resulte atractiva para el reclutador. Es por esto que es muy importante que conozcas los diferentes Tipos de Currículum Vitae que puedes utilizar.

Tipos de currículum

Los currículums se dividen en tipos y estos están determinados por la manera en la que la información es presentada. Aunque la información es básicamente la misma, existen 3 maneras diferentes en las que esta puede ser mostrada. Veamos cuáles son estos tipos de currículum vitae:

Currículum Cronológico

El currículum vitae cronológico es el formato más utilizado porque es fácil de leer y, tal como lo dice el nombre, presenta la información organizada de manera cronológica. Este orden se hace desde el empleo o título más reciente hasta el más antiguo. Algunas de las cosas importantes que el reclutador podrá ver son:

  • Empresa y duración en cada empleo
  • Ascensos obtenidos durante la carrera
  • Cursos, talleres y formación académica
  • Relevancia de la experiencia del candidato en relación con el cargo vacante
  • Otras habilidades y conocimientos relevantes para el cargo

Este tipo específico de currículum es ideal sobre todo para quienes tienen una amplia experiencia laboral. Sobre todo si has tenido una carrera constante en la que siempre has estado activo en tu especialidad. El orden en el que se presenta la información hace que sea mucho más fácil que sea interpretada por los reclutadores.

Currículum Funcional

Entre los tipos de currículum vitae disponibles el currículum vitae funcional está caracterizado por presentar la información en bloques. Otra característica importante que diferencia este del cronológico es que destaca, por sobre otras cosas, las habilidades que el candidato quiere mostrar. La facilidad de lectura de este tipo de currículo hace que el reclutador pueda centrarse en información que sea relevante para el cargo al que aplicas.

La información se presenta en bloques, es decir, que no se trata de una lista de información escrita una luego de la otra. Esta conformación ayuda a llevar la atención del reclutador a la información que el aplicante quiere destacar de su experiencia o habilidades.

Este diseño es ideal para quienes tienen menos experiencia laboral o académica pero que cuentan con otras habilidades o conocimientos que considera importante destacar. Es también ideal para quienes han realizado mayormente trabajo independiente ya que este tipo de trabajos es difícil organizar de manera cronológica.

Otros aspirantes que pueden beneficiarse de este tipo de currículo son aquellos que han tenido espacios de inactividad laboral. Esto casi nunca se ve bien en un currículo cronológico, sin embargo, en uno de este tipo, no es tan relevante. Si estás aplicando a un trabajo que no requiere mucha experiencia, este es el tipo de currículo que podría beneficiarte más.

Currículum Mixto

El currículum vitae mixto es un diseño que es una mezcla de los dos anteriores. Lo que hace es que divide la información que se presenta y alguna se muestra de manera cronológica mientras otra se presenta de manera funcional.

Puede ser que la experiencia laboral y académica se presente de manera cronológica mientras que las habilidades y conocimientos adicionales se presentan en bloques al estilo del currículo funcional.

Entre los tipos de currículum vitae este puede resultar adecuado para personas que además de tener experiencia laboral en un campo, han desarrollado otros aspectos de su profesión a la par o entre empleos. También es útil para alguien, que habiendo tenido experiencia en un campo, decide cambiar de carrera o de especialidad. Este tipo de aspirante requiere una manera particular de mostrar tanto lo que ha hecho en su profesión como las habilidades que ha desarrollado en otras áreas.

Estos tres tipos de currículum vitae pueden resultar útiles para quienes sepan utilizarlos. Ahora que los conoces, será mucho más fácil que sepas elegir cuál es el adecuado para presentar tu información. No olvides leer a profundidad qué información debes incluir y cómo debes hacerlo para que logres destacarte ante el reclutador y consigas el cargo que deseas.

Modelo Currículum Cronológico Formato Word

Modelo Currículum Funcional Formato Word

Modelo Currículum Mixto Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba